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martes, 10 de abril de 2012

Tipos de Software

* Software de traducción: con el que los programas pueden crear otro software
* Software de uso general: estructura para un gran número de aplicaciones
* Software de aplicación: sirve como herramienta para elevar la productividad de los usuarios en la resolución de problemas.
* Software del sistema: coordina las operaciones de hardware y lleva acabo las tareas ocultas que el usuario rara vez observa.
* Software multiuso: son varias aplicaciones diseñadas para trabajar en conjunto.
* Software vertical: aplicaciones diseñadas especialmente para una empresa en particular.
* Software a medida: se programa especialmente para determinados clientes.

Lenguajes de programación
Consiste en un conjunto de órdenes o comandos que describen el proceso deseado.
Caracteristicas de la programación:
* Exactitud y presición
* Integridad o completitud
* Generalidad
* Eficiencia
* Documentación

Los lenguajes de programación se dividen en 2 categorías fundamentales:
* Lenguajes de baja nivel: son dependientes de la máquina.
* Lenguajes de alto nivel: son independientes de la máquina y se puede utilizar en una variedad de computadoras.

Programas
Programa almacenado, fuente y objeto.
* Fuente: Es el programa de computo escrito en lenguaje de programación.
*Objeto: Se llama programa al programa de computo luego que ah sido traducido al lenguaje máquina.

Traductores, complicidades e intérpretes 
Los traductores son programas elaborados que convierten los programas escritos en un lenguaje de programación  en lenguaje máquina.
* Compiladores: este traduce las instrucciones en un lenguaje de alto nivel a instrucciones que la computadora puede interpretar y ejecutar.
* Intérpretes: desempeña la misma función que un copilador, pero en forma diferente

Canales o Buses

Es un camino electrónico a lo largo del cual las señales son enviadas desde una parte de la PC hacia otra. En otras palabras con vías de comunicación.

Bus del sistema
Si se trata de pistas de cobre impresas en el mainboard se llama bus de sistema. Este esta formado por tres partes:
* bus de datos
* bus de direcciones
* bus de control

El bus de sistema de utiliza para interconectar el microprocesador con la memoria y los circuitos entegrados de apoyo del microprocesador llamados chipset.

Bus de expansión
Son el conjunto de líneas eléctricas y circuitos electrónicos de control encargados de conectar el bus del sistema del mainboard con los buses de dispositivos accesorios.

Unidades de Salida

Son elementos que a diferencia de las unidades de entrada, ejem: monitor, impresora, parlantes, etc

El monitor
Es la pantalla en la que se ve la información suministrada por el ordenador, el tamaño viene dado por la longitud de la diagonal de la pantalla.
Las imagenes de un monitor se componen de pequeños puntos llamados "pixeles". La cantidad de ellos que hay por cada pulgada cuadrada determina la definición del monitor que se expresa en puntos por pulgada. Cuanta mas alta esta la definición mas cercanos son los puntos.
La mayoría de monitores en la actualidad son a colores, combinan el rojo, verde y el azul para lograr unespectro y por ello se llaman monitores RGB
Los monitores pueden se de dos clases:
*CRT: como una TV . Son los preferidos para los computadores de escritorio por su claridad y velocidad de respuesta.
* De pantalla plana: mas compactos y ligeros, dominan el mercado de las computadoras portátiles .

Impresoras
Esta permite tener una copia dura de cualquier información  que pueda aparecer en la pantalla. Se conectan al computador por medio de los puertos paralelos, los mismo que se configuran a través de sus respectivos controladores. En la actualidad se conectan por puertos USB
Se clasifican en dos tipos:
* Impresoras de impacto: son como las impresoras matriciales
* Impresoras sin impacto: tales como las impresoras de chorro o de inyección a tinta y las impresoras láser.

Unidad central de proceso o CPU

Es el cerebro del computador. Se encarga de controlar el flujo de la información entre todos los componentes y de procesar las instrucciones de los distintos programas en uso, en un determinado momento. Sus componentes son:
* Unidad de Control
* Unidad Aritmética Lógica
* Memoria

La unidad de control
* Coordina las actividades de la computadora, ejecutando programas de forma ordenada e interactuando con las unidades de entrada y salida.
* Leer e interpretar instrucciones del programa.
* Dirigir la operación de los componentes internos del procesador.
* Controlar el flujod e programas y datos hacia y desde la RAM

Unidad Aritmética y Lógica
Realiza las operaciones aritméticas y las lógicas.

Memoria
Parte de la computadora que almacena los programas y datos para que el programa que este en funcionamiento cumpla su tarea.
Existen dos tipos de memoria:
1. Memoria RAM: Es una memoria de acceso aleatorio. En este tipo d  memoria se puede leer y escribir, pero los datoso almacenados en ella desaparecerán si se desconecta le energía. Existe varios tipos de memorias RAM, la estática SRAM(retiene los datos mientras tiene energía) y la dinámica DRAM(va perdiendo el dato y hay que reefresacarlos)

2.- Memoria ROM: Memoria de solo lectura. Este solo permite leer  la información que en el que este grabada.

Memorias Auxialiares
Son los dispositivos físicos magnéticos en que se almacena información en forma permanente.
*Cintas Magnéticas
*Disquetes
*Disco Duro
*CD ROM
*DVD

Memoria Caché
Un tipo importante es la memoria CACHÉ es igual a la memoria principal.
Se puede definir como un memoria rapida y pequeña, situada entre la memoria principal y el procesador, especialmente diseñada para contener información que se utiliza con el fin de evitar acceso a otras memorias. Cuando el procesador lee datos o los almacena en la memoria principal tambien lo hace en la caché.

Estructura del Computador

El computador realiza actividades que el humano podrían hacerlas pero demandarían el uso de capacidades intelectuales. El computador como cerebro electrónico es adecuada si se entiende como un mecanismo que debe ser programado para cada tarea que se quiera realizar.
Una computadora no se debe considerarse como una máquina capaz de realizar unicamente operaciones aritmeticas sino como concepto de multi-media.

PARTES DE UN COMPUTADOR
Esta se divide en dos partes:
El Hardware: lo cual se refiere a lo físico y material y Software que se refiere a los programas o partes inmateriales.
Hardware + Software = COMPUTADORA


Componentes del hardware
* Unidades de entrada
* Unidad central de proceso
* Memoria principal
* Memoria auxiliar
* Unidades de salida
* Canales o buses

Entre las más importantes podemos señalar:
* Teclado
* Ratón
* Escaner

EL TECLADO
Es un dispositivo periférico de entrada que convierte la acción mecánica de pulsar una serie de pulsos electricos codificados que permiten identificarla.
En un teclado se pueden distinguir 4 subconjuntos:
*Teclado alfanumérico: con las teclas dispuestas como en una maquina de escribir
*Teclado numérico: con teclas dispuestas como en una calculadora
*Teclado de funciones: desde F1 hasta F12 son teclas cuya función depende del programa de ejecución.
*Teclado de cursor: para ir con el cursor de un lugar a otro en un texto.

Teclas mas importantes:
* Enter
*Esc
*Alt y Ctrl
*Barra espaciadora
*Num Lock
*Shift

El mouse o ratón
Es un dispositivo señalador o de entrada, recibe esta denominación por su apariencia.
Al ser desplazado en una superficie plana, convierte las señales electrónicas que entiende el computador y que nosotros la vemos como el puntero que se desplaza en la pantalla.
Existen dos tecnologías: ratones mecánicos y ópticos.

*Ratones Mecánicos: Estos constan de una bola situada en su parte inferior, la bola al moverse roza unos contactos en forma de rueda que indican el movimiento del cursor en una pantalla del sistema informático.
*Ratones Ópticos: Estos tienen un pequeño haz de luz láser en lugar de la bola rodante de los mecanicos.

El escaner
Son periféricos diseñados para registrar caracteres escritos en forma de fotografias, impresos en una hoja de papel facilitando su introducción a la computadora, convirtiendolos en información binaria comprensible para esta.
El funcionamiento del escaner es parecido a la fotocopiadora.